Análisis de Dishonored

Es una saga peculiar, considero necesario jugar el primero antes del no hace tanto lanzado Dishonored 2 que trajo la gran polémica de los análisis Day One que nos recordó que la prensa pierde parte de libertad para poder analizar los juegos antes de que salgan a la venta. Además como era de esperar Bethesda que es una compañía que tiende a hacer juegos con bugs pero a diferencia de Ubisoft se le perdona por ser bugs menos graves mas la gran calidad y sobretodo contenido de sus juegos aparte de que provienen del PC, por lo que siempre habían tratado muy bien al PC hasta Dishonored 2; y hablo en pasado porque si bien la versión de consolas también tiene bugs la de PC está aún peor en este sentido. Pero vamos a dejar a un lado Dishonored 2 y vamos con el primer Dishonored.

Me parece oportuno hablar de Dishonored además de por parte de lo expuesto anteriormente por lo que digo de que es una saga peculiar y me explico; además de que salvando las diferencias comparte hasta cierto punto la esencia e inspiración de la saga Bioshock que vienen de System Shock, es uno de esos juegos que no está muy claro si la prensa les dio el bombo que se merecían, mas o menos. Desde luego es de los juegos con los que la gente no suele encontrar un término medio y  lo infravaloran o bien lo sobrevaloran.

Estamos ante un juego en primera persona de sigilo y acción orientado sobretodo al sigilo. Es uno de estos juegos que utilizan una estética cartoon para ser atractivo sin requerir mucha potencia gráfica por parte de la plataforma. El resultado es brillante con unos acabados geniales y una iluminación bestial. Pero sin duda lo que mas destaca es el diseño artístico. Sonoramente se queda en correcto aparte de la música en alguna que otra secuencia.

dishonored-gmp-gaming-image-3
He aquí una pequeña muestra de la iluminación que ofrece.

Lo mejor es lo magníficamente bien hecho que está su diseño de niveles, destaca sobretodo por lo bien resueltos que están a pesar de la enorme complejidad que tienen la cual nos otorga una cantidad de formas de afrontar una fase brutal y por supuesto aprovecha muy bien sus mecánicas. Precisamente este último es su punto flaco y es que para ser un juego de sigilo tenemos una jugabilidad algo pasada de rosca, me refiero a que ambiciona tanta innovación que no logra cuajar de forma sólida, el mejor ejemplo es el poder llamado guiño al que tendremos que recurrir de forma sistemática ya que sirve para movernos al instante al lugar que apuntemos dentro del alcance, también de forma vertical ya que uno de los puntos especialmente positivos de los niveles de Dishonored es lo bien que aprovechan la verticalidad.

image16
Un ejemplo de la verticalidad que podrás aprovechar a tu favor en sus niveles.

El problema surge cuando a pesar de lo cuidados que están los escenarios te encuentras repetidas veces con la frustración que te saca un poco del juego de no poder subirte con ese poder sobre elementos del lugar los cuales claramente deberían ser accesibles o el hecho de que siendo un juego de sigilo con la importancia que otorga eso a una buena ejecución sobretodo en una habilidad como esta, pues resulte que usarla saltando (única forma en la que accederemos a muchas de las mejores rutas) es demasiado difícil.

Otro problema es la poca diferencia en la perspectiva respecto a si estamos en pie o agachados, esto llega al punto de que a pesar de que la espada cambia de posición y en una esquina tenemos un indicador no serán pocas las veces que no sepamos muy bien si estamos en pie o no hasta que nos acostumbremos. La jugabilidad en lo que se refiere a acción está muy bien hecha teniendo en cuenta que lo que quieren premiar mas es el sigilo, es verdad que os puede parecer demasiado caótica y simple pero creo que los desarrolladores hicieron justo lo que pretendían hacer, transmitiendo así la justa cantidad de indefensión que querían que sintiésemos al ser descubiertos (no olvidemos que se trata de un juego orientado mas que nada al sigilo) aparte de un frenesí y una agilidad en la acción que a muchos os encantará.

Un gran punto a favor es la trama, nada mas empezar a jugarlo pensé que Quantic Dream tenía que haber participado en este juego pero a pesar de eso al verlo en los créditos me sorprendió, veréis participaron sobretodo para preñar al juego de unas animaciones faciales fastuosas pero especialmente al principio se nota que fueron influyentes en las cinemáticas.

Empieza muy flojo jugablemente, llegas a pensar: “Esto es un walking simulator o qué.”. Pero va a mas de forma continuada hasta el final, esto por desgracia ha hecho que mucha gente deje de jugarlo al poco de empezarlo por aburrimiento ya os aviso de que sería un gran error por vuestra parte.

Tan sólo pasároslo la primera vez os dejará satisfechos pero es que encima es muy rejugable y se disfruta mas cuanto mas le coges el tranquillo. Otro aspecto a tener en cuenta es que sin ser un juego que presuma de ello las decisiones que tomes afectan bastante además de estar muy bien implementadas ya que no es simplemente elegir entre pulsar un botón u otro, algunas serán tipo arrebatarle un objeto a alguien sin que te descubran ya que si te ven lo normal es que te obligue a matarlo si no quieres acabar muerto, aún en las decisiones que no representa un desafío tomar está presente algo muy bueno, la naturalidad con la que se toman, ni QTE ni historias, dando uso así al lenguaje procedimental.

image91
Eso sí, tiene en su justa medida un sistema de diálogo que en este caso se utiliza para tomar una decisión jugable.

Utiliza esa técnica propia de Uncharted y Tomb Raider inspirada en Metroid para que tengamos cierto nivel de libertad a pesar de no estar en un juego con la característica de mundo abierto, con escenarios que nos premian el no ir a saco a por la misión principal. Un juego con el que se puede comparar para certificar que las comparaciones pueden ser muy odiosas es el último Thief de 2014, que sirve muy bien para apreciar mas si cabe todo lo que ejecuta de forma espectacular Dishonored y los graves errores que tiene Thief.

La curva de dificultad es bastante irregular pero no llega a ser un problema, podemos guardar prácticamente en cualquier momento y el juego está hecho para ello, de hecho en las pantallas de carga cual Fallout nos aconseja guardar a menudo, esto nos proporciona un aprendizaje por medio del ensayo y error en situaciones concretas además de ser muy útil a la hora de rejugarlo.

Tiene claras influencias del steampunk y lo que te vas a encontrar es lo habitual de este subgénero, paso de entrar en el debate de llamarlo whalepunk o transpunk porque sustituya el vapor por aceite de ballena y esa sustancia energética derivada del aceite de ballena del juego se llame trans.

Has disfrutado o te gustaría disfrutar de este videojuego? Qué juegos de sigilo te gustan? Qué opinas sobre los videojuegos en primera persona que distan mucho de parecerse a un shooter puro? Puedes dejarlo abajo en los comentarios.

Este es mi punto de vista, agradecería mucho que dejases el tuyo abajo en los comentarios.

Anuncios

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )