Análisis de Pneuma: Breath of Life

pneuma_04

Gráficamente es una delicia, el acabado técnico es excelente, que duda cabe que aconsejo ver algo de gameplay en youtube siempre antes de comprar un juego y a ser posible pedir consejo a alguien de vuestra confianza, no lo digo por este en particular si no que simplemente se me ha ocurrido en este momento que podría ser necesario decirlo.

Este juego tiene parecidos a The Beginner’s Guide de modo que los que mas fervientemente creen que este no es un juego piensan igual de Pneuma: Breath of Life porque según ellos no está hilado, lo que sí es cierto es que no te ofrece las conexiones entre fases mascadas como hacen muchos juegos tradicionales y desde luego es un juego que se sale de lo convencional pero a fin de cuentas lo que yo veo es un juego de puzles en primera persona que nos invita a la reflexión.

De hecho todo lo que comparte con The Beginner’s Guide son cosas positivas que no son el motivo de que no sea convencional así que en realidad no se puede decir que se parecen sin estar generalizando a lo bestia, comparte primera persona y lo que mas hace que lo identifiquen con él que es algo muy positivo, el narrador es una maravilla.

Es injusto que se le etiquete como una experiencia interactiva cuando tiene unas mecánicas muy originales y adictivas, unos puzles muy bien elaborados y una curva de dificultad muy buena, aparte de un diseño de fases magnífico. A todo esto lo acompaña un apartado artístico genial que da lugar a elementos y paisajes que provocarán en nosotros ese dicho de “es que es un cuadro”.

El juego como tal es precioso y en ningún momento se siente forzado, a lo que me refiero es a que su jugabilidad es especialmente intuitiva. Todo lo contrario con su mensaje ya que nos da que pensar, pero esto no es algo malo, es un juego mas profundo de lo que pudiera parecer y si os fijáis bien os daréis cuenta de que el juego nos habla en lenguaje procedimental, osea mediante sus mecánicas a lo largo de todo su desarrollo dando lugar a metáforas muy interesantes, personalmente lo veo mas cercano a The Talos Principle y es que goza de un contenido filosófico que si bien no te lo da directamente a poco que ates cabos irás descubriendo metáforas y desentrañando los valiosos mensajes filosóficos que nos otorga.

Una de las formas mas común que tiene de hablarnos con sus mecánicas es utilizando la perspectiva que aparte es una valiosa herramienta para lanzarnos esos mensajes filosóficos de los que hablaba, sólo es necesario estar atentos a los preciosos entornos en función de la perspectiva para entender que el juego quiere constantemente ser mas que un juego.

Así como destaca gráficamente con unas texturas e iluminación alucinantes sonoramente es discreto, aunque a fin de cuentas lo mas importante es el narrador y su doblaje es una maravilla. Aclarar que no es uno de esos juegos que no lo necesita o abusa del narrador sino que lo que ocurre es que al menos en este sentido está claramente inspirado en juegos como Portal.

Avisaros de que el juego va de menos a mas y recomendaros encarecidamente jugarlo hasta el final porque sólo así podréis valorar bien lo que habíais hecho hasta muy avanzado el juego.

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )