Análisis de The Walking Dead

twdepisode4screen

Con la próxima llegada de la tercera temporada de The Walking Dead llamada A New Frontier me apetece hablar de esta saga. Una de las claves de su rotundo éxito en ventas es que su formato es una versión simplificada de las aventuras gráficas, en éstas tenemos que clickar para prácticamente todo mientras que en los juegos de Telltale Games podemos movernos por el escenario sin hacerlo, de hecho se juega mejor con mando pero aunque lo juguemos con teclado y ratón, lo que quiero decir no es que nos libremos del ratón ya que cuando interactuamos utilizando el mando para pulsar x botón es como clickar pero mas rápido, la verdad es que han sabido ofrecer muy buenas soluciones a los que no se atrevían con las aventuras gráficas clásicas por sus mecánicas y aparte con estas nuevas mecánicas se hace mas fácil meterte en el personaje ya que al fin y al cabo sientes que tienes un control mas preciso sobre él.

No contento con eso lleva el concepto de ofrecernos el control a otro nivel, aunque sea mentira lo importante es que logra que nos sintamos como que tenemos el control y lo que ello implica, ya que nos sentiremos responsables de nuestros actos, la base es la toma de decisiones, nos avasalla con ellas. En un juego de este tipo lo mas complicado es lograr que la historia sea buena para todos ya que aunque en realidad únicamente cambien ciertos detalles según tus decisiones muchas veces son esos pequeños detalles los que deciden que la historia sea realmente buena, por otro lado está la enorme problemática de resolver incoherencias que podrían surgir, asegurarse de que el argumento sea coherente para todos, especialmente de que lo sean esos pequeños detalles que surgen de la toma de decisiones para que el jugador sienta que está viviendo una historia con sentido y en definitiva bien construida.

Algo que lo diferencia del resto de juegos que incluían la toma de decisiones pero no se centraban en ella (ésta es otra gran clave de su éxito ya que es su gran innovación) es que las decisiones son difíciles, pero no es porque la historia sea tan buena que te cueste decidir si ser bueno o malo no creo que jamás nadie de a luz una historia como esa. Es precisamente porque si bien sentimos el control sobre nuestros actos también sentimos el descontrol absoluto de la situación, su mayor defecto es también su mayor virtud, nuestras decisiones apenas afectan al resultado final, pero saben mostrárnoslo de tal forma que parece que no es porque el juego a fin de cuentas tenga UNA historia sino que realmente las decisiones que hemos ido tomando nos han llevado hasta ahí, esto claro está pasa porque nosotros somos los primeros que deseamos que pase, al jugar a un juego todos queremos romper la barrera de la incredulidad para olvidarnos de que estamos jugando y meternos en el juego de lleno, deseamos creernos lo que estamos viendo, al menos durante la partida, sino seríamos unos psicópatas.

Además esas decisiones no son totalitarias en plan, venga va, voy a ser bueno y voy a salvar el mundo, sino que son difusas, digamos que comparar la toma de decisiones en los videojuegos antes y después de este juego es como comparar entre decidir con dos opciones, blanco y negro, o con muchas, que sería una gran escala de grises. Te pone en situaciones muy relativas, en las que para unos tomar cierta decisión es de ser un cabrón y para otros al revés. Esto hace que tenga mas gracia que fuese el primer juego que le da tanta importancia al hecho de comparar tus decisiones con las de tus amigos o la comunidad como para crear todo un menú con sus servidores para que veas las comparativas online al acabar cada episodio ups, se me había pasado decir que es un juego episódico, de hecho tiene varias seasons pero sin lugar a dudas la primera es la mejor, de todas formas la segunda es muy buena y hay algo interesante, pasa como con Mass Effect que si juegas sus entregas en orden puedes importar el save de modo que tu partida conserva las decisiones que tomaste en el anterior juego, la tercera estrenará su primer episodio el 20 de diciembre pero mientras tanto también tenéis The Walking Dead: Michonne que consta de 3 episodios.

La mecánica mediante la cual logran aumentar ese sentimiento de que estas tomando decisiones y la situación se pone cada vez mas peliaguda tomes la decisión que tomes de las limitadas opciones que te dan, que el gran problema no es el número sino el efecto, el caso es que para que sientas la desesperación de que si todo se está yendo a la mierda es por tu culpa e incluso te arrepientas de las decisiones que has tomado introducen el factor tiempo, te dan muy poco tiempo para decidir, literalmente te fuerzan a escoger bajo presión. Logrando así transmitirnos un caos que nos influye a la hora de tomar nuestras decisiones en literalmente nos transforma como jugadores haciendo que nos desarrollemos como si de un personaje bien construido mas se tratase.

Volvamos con la importancia de la coherencia, todo lo que hagas es un hecho inamovible ya que no puedes retroceder, el juego se toma esto muy en serio para lograr darle a tus actos la importancia que se merecen, al fin y al cabo esto es un juego no una película. Algo muy importante es que no es ni mucho menos un juego mas de zombie’s sino que se centra en las relaciones humanas, logrando que nos emocionemos y empaticemos con los personajes de verdad.

Sin lugar a dudas lo que importa aquí es la historia, que logrará engancharnos como decía con The Last of Us de forma que al acabar una partida este deseando saber que nos deparará la siguiente llegando incluso a fantasear con cómo podría continuar. Si lo que buscáis es un reto este no es vuestro juego, como decía al principio su objetivo es ser accesible a todos y sobretodo contar su historia. Sus QTE no son retos sino que están enfocados para meternos en situación y los puzles son un mero entretenimiento para que no sintamos que no estamos haciendo nada, como ciertas comparaciones son odiosas prefiero no compararlos con los de las aventuras gráficas tradicionales. Es claramente un juego que sencillamente te invita a tirar para adelante pero bueno, al menos es para descubrir una muy buena historia.

Creédme si he repetido tantas veces que su historia es muy buena es porque es mas que probable que cuando lo acabéis ésta acabe en vuestro top 5 de historias dentro de un videojuego que mas os han emocionado.

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )